DESDE MI ATALAYA





PRESENTACIÓN

Veamos brevemente cuál es la significación de atalaya y a qué parámetros vamos a atenernos en este sentido…
Según la RAE (Real Academia de la Lengua Española) cuando consultamos la entrada relativa a “atalaya”, nos da varias definiciones con la premisa de que esta palabra proviene del árabe hispánico “attaláya” y éste del árabe clásico “tala’i” para, a continuación, indicarnos cada una de las definiciones admitidas:

1.  f. Torre hecha comúnmente en lugar alto, para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre.
2.  f. Eminencia o altura desde donde se descubre mucho espacio de tierra o mar.
3.  f. Estado o posición desde la que se aprecia bien una verdad.
4.  m. desus. Hombre destinado a registrar desde la atalaya y avisar de lo que descubre.
5. m. desus. Hombre que atisba o procura inquirir y averiguar lo que sucede.

Por lo tanto, nosotros nos vamos a ceñir a las tres primeras y, sobre todo, a las segunda y tercera como expresión de una inquietud interior por dar a conocer aquello que pueda interesar al curioso e inquieto lector; y que pueda interesar, bajo un aspecto de curiosidad, en descubrir rasgos diferenciadores  por lo insólito y poco conocido... aunque, qué duda cabe, se dará con el barniz peculiar de la cuarta y quinta acepciones ya que, por mayor añadidura, debemos saber que el étimo árabe está muy próximo a esta última.
Por otro lado, también tendrán cabida en este blog todas aquellas temáticas que puedan estar al margen de los demás apartados que componen el corpus de Homo Viator. Así, a modo de ejemplo y sin que sea exhaustiva su enumeración, citaremos las manifestaciones artísticas en su amplia acepción u otros aspectos de actualidad que puedan ser considerados interesantes y por lo tanto aptos para su divulgación lo más extensa posible.

"Desde mi atalaya” será, pues, eso: un escaparate en donde tenga cabida toda la actualidad y curiosidades que puedan ser calificadas de interesantes y ello relacionado a los grandes temas tratados en esta bitácora o blog además de aspectos relevantes de ese pasado, más o menos remoto, que pueda afectarle. Por supuesto, en este blog o bitácora podrán manifestarse cuantas opiniones responsables se quieran incluir al respecto.

Gracias a todos por su interés.

trucos blogger

1 comentario:

  1. me gusto mucho ese comentario de verdad yo tambien soy un atalaya,

    ResponderEliminar